Última modificación: 2018-02-17
Resumen
En las ultimas décadas, las discusiones sobre formación de profesores de lenguas vienen evolucionado en Brasil sobre todo a partir de trabajos e investigaciones desarrolladas en el área de Lingüística Aplicada (LA). Los estudios sobre la enseñanza/aprendizaje de lenguas, elaboración de materiales didácticos para enseñanza de lenguas, evaluación y formación de profesores buscan delinear un camino sencillo a ser seguido por las instituciones de formación de profesores de lenguas en Brasil. Según Almeida Filho (2000), cursos de formación de profesores de lengua extranjera aún necesitan de una mejora en su estructura y deben, entre otras cosas, mejorar su currículo para garantizar una mejor capacitación para el mercado de trabajo de los futuros profesionales del área de enseñanza de lenguas. Actualmente, delante ese escenario – ya identificado hace algún tiempo por los investigadores del área de LA– surgen acciones y programas institucionales que proponen complementar la capacitación de futuros profesores de lengua extranjera. Uno de esos programas es el Programa Institucional de Bolsas de Iniciación a Docencia (PIBID), que objetiva aproximar futuros docentes de su área de trabajo a través de acciones de inserción escolar. En este trabajo, presentamos el relato de algunos conflictos de orden metodológico que ocurren cuando se chocan métodos y abordajes distintos en el encuentro de profesores de lengua española en formación y profesores de la red pública de enseñanza en Brasil. Primeramente, presentaremos cómo fue constituído el grupo PIBID/Español de UFSM. En seguida, serán relatadas y discutidas las dificultades encontradas por los integrantes durante el proceso de elaboración de las acciones previstas en el proyecto a partir de observaciones de las reuniones iniciales del grupo.