Eventos Académicos, V Congreso Internacional de Letras

Tamaño de fuente: 
La representación discursiva de la villa en dos historias de vida: el “adentro” versus el “afuera”
Analía Zilber

Última modificación: 2018-02-17

Resumen


En este trabajo, investigo las representaciones discursivas sobre la villa en dos historias de vida de personas en situación de pobreza de la Villa 15 de la CABA. El análisis lingüístico realizado releva los recursos y las estrategias lingüísticos de los corpus, para luego interpretarlos según la práctica social más amplia.

En el marco teórico del Análisis Crítico del Discurso (Fairclough 1992) y desde una metodología cualitativa (Guba & Lincoln 1998), las teorías lingüísticas utilizadas son: método de análisis lingüístico sincrónico-diacrónico de textos (Pardo 2011), jerarquización de la información (Pardo 1992) y roles temáticos (Halliday 1977, 1987, 2004).

Los resultados del análisis lingüístico demuestran que en ambos discursos la categoría ‘Espacio Villa’ juega un rol fundamental, configurándose como un espacio autónomo y cerrado, un “adentro” claramente separado de un “afuera” diferente y frecuentemente hostil. Esta categoría se representa discursivamente como un rasgo esencial de la identidad de ambos ‘Hablantes-Protagonistas’ y sus núcleos de pertenencia, unificando a todos sus habitantes y separándolos de los actores del “afuera”. Más aún, en los discursos analizados, los ‘Hablantes-Protagonistas’ mantienen vínculos positivos, solidarios y recíprocos no sólo con los actores del “adentro” sino también con la propia villa: por un lado, esta constituye para ellos una realidad a ser transformada; y por el otro, si bien primero parece obstaculizar sus caminos, luego ofrece oportunidades de trabajo, vivienda y amistades. Así, este espacio queda representado discursivamente como un verdadero lugar (Augé 1992).

En definitiva, aunque la categoría ‘Espacio Villa’ conlleva ciertos rasgos reproducidos por los medios masivos de comunicación (Zilber inédito b) y vinculados con procesos de estigmatización territorial (Wacquant 2007a), las estrategias lingüísticas convierten el estigma en emblema y configuran el ‘Espacio Villa’ como marca de identificación, distinción y orgullo, en un intento de revertir las consecuencias de la estigmatización sobre la práctica social.


Texto completo: PDF