Eventos Académicos, V Congreso Internacional de Letras

Tamaño de fuente: 
El rol de la escolarización formal en la construcción de causalidad/contracausalidad
Gabriela Mariel Zunino

Última modificación: 2018-02-17

Resumen


Este trabajo se inserta en un proyecto de doctorado1 más amplio que intenta estudiar el modo en los hablantes de español rioplatense producen y comprenden relaciones de causalidad y contracausalidad (aquellas que quiebran la causalidad esperada). Nuestra hipótesis plantea que la causalidad es una relación conceptual/semántica muy básica que se procesa “por defecto” y de modo más sencillo que otras relaciones como la contracausalidad. En esta ocasión, nuestro objetivo específico fue evaluar en qué medida la escolarización formal influye en este procesamiento.

Utilizamos un método experimental y analizamos los resultados obtenidos de una prueba psicolingüística diseñada para elicitar continuaciones causales y contracausales de textos breves, con y sin partícula conectiva presente (como instrucción semántica). Evaluamos dos grupos de sujetos con distintos niveles de escolarización formal: baja escolaridad (entre 7 y 12 años) y alta escolaridad (entre 12 y 18 años).

Los resultados obtenidos en este experimento respaldan nuestra hipótesis inicial: la causalidad es una relación semántica preferida a la hora de completar un texto y se procesa con mayor velocidad, sin importar el nivel de escolarización del lector. Cuando el texto se presenta sin conector, la tendencia a establecer causalidad es fuerte y consistente en ambos grupos. Cuando se presenta el texto con conector, los niveles de error son mucho mayores para las relaciones contracausales y los tiempos requeridos para su procesamiento, significativamente mayores. Este patrón se sostiene para los dos grupos de sujetos analizados, por lo que los mecanismos de procesamiento no dependerían de la escolarización sino de procesos lingüísticos más básicos, compartidos por todos los hablantes.


Texto completo: PDF