Eventos Académicos, VI Congreso Internacional de Letras

Tamaño de fuente: 
El enigma de la transgresión: Los creadores de ilusiones en Tesis sobre un homicidio y Crímenes imperceptibles
Victoria Berasaluce Guerra

Última modificación: 2018-01-27

Resumen


La ponencia está centrada en Crímenes imperceptibles de Guillermo Martínez y Tesis sobre un homicidio de Diego Paszkowski, que pueden enmarcarse dentro de la participación del género policial pero con variaciones.

La hipótesis busca exponer cómo la transgresión de los roles docentes funciona como enigma en ambas novelas, puesto que dicha infracción se mantiene velada hasta el final de las dos historias e impide a los personajes volver a su estado habitual. La calidad de la transgresión del rol docente provoca un desconcierto de mayor gravedad y expone al infractor por su condición de “supuesto” modelo educativo para la sociedad. Se terminan conociendo los motivos de los docentes para transgredir pero los códigos que demanda su rol se ven erosionados en el proceso.

La argumentación de este trabajo parte de la idea de que la razón estructural distintiva del policial es una articulación espectacular de las categorías de conflicto y enigma sin las cuales ningún relato es posible. Las múltiples entradas que rodean al enigma son la consecuencia de las reglas del juego del policial e incitan las inferencias de sus seguidores y su deseo de participar en el texto en vez de meramente recibirlo o rechazarlo; en las novelas de Martínez y Paszkowski se llevan a cabo desvíos y transformaciones genéricas sobre las que esta ponencia establece deslindes y caracterizaciones.


Texto completo: PDF