Eventos Académicos, VI Congreso Internacional de Letras

Tamaño de fuente: 
Cine y Literatura: los nuevos espacios de difusión como generadores de nuevos modos de narrar
Laura Durán, Daniel Roldán, Paula Tomassoni

Última modificación: 2018-01-27

Resumen


El trabajo propuesto tiene como objetivo presentar la hipótesis central del proyecto de investigación Mecanismos de producción, distribución y exhibición del cine Argentino en la era digital, del año 2000 al 2011, dirigido por Gabriel Perosino, dependiente del Departamento de Artes Audiovisuales del IUNA. El proyecto cuenta con varios integrantes y colaboradores que analizarán, oportunamente y en sus propios trabajos, distintos casos particulares, a los que esta ponencia mencionará solo como ejemplos.

El propósito de esta investigación es indagar de qué modo los nuevos modos de distribución y circulación del cine y la literatura obligan a revisar las estructuras y modos en que la narración se construye.

La multiplicación de los espacios de difusión de las historias de ficción y su creciente heterogeneidad reconstruyen un nuevo panorama del universo del cine y la literatura. La difusión de textos y films a partir de sitios virtuales, redes sociales o eventos públicos no sólo echa por tierra, por ejemplo, la sacralización de figuras clásicas como la del escritor consagrado, o del estreno espectacular, sino que abre el camino para nuevos mecanismos de creación que van perfilando nuevas producciones.

El trabajo propone pensar cuáles son esas condiciones de distribución y cómo o desde qué variables se construyen, y a partir de allí presentar, a modo de ejemplos, un mapa de producciones posibles en las que estos procedimientos puedan ser rastreados. Por tratarse de una ponencia cuyo propósito es presentar un proyecto a partir de su hipótesis general, este trabajo no ahondará en el análisis de los casos dados como ejemplos, sino que estos se plantearán como próximas líneas de indagación.


Texto completo: PDF