Eventos Académicos, VI Congreso Internacional de Letras

Tamaño de fuente: 
Postradición en la nueva narrativa vasca. El caso de Bilbao – New York – Bilbao de Kirmen Uribe
María Belén Girasole

Última modificación: 2018-01-27

Resumen


La novela Bilbao – New York – Bilbao (2008) de Kirmen Uribe puede ser ligada a la “Generación Nocilla” y con esto a la fragmentariedad, la interdisciplinaridad y a la saturación de los elementos pop de la cultura. Al ser alcanzada por muchas de las características de la posliteratura, en ella se puede ver con claridad que el uso de estos elementos aumenta la tensión y la interdependencia existente entre dos mundos: el tradicional y el “pop”. La obra construirá a través de dicotomías, una red de significados donde se relacionarán lo viejo y lo nuevo, lo tradicional y lo after, lo nacional y lo internacional.

Se rastreará el modo en que la sabiduría popular es recibida por las generaciones menores y cómo esa sabiduría se legitima o no en pos de crear nuevo conocimiento confiable para ser transmitido a las nuevas generaciones. Se buscará el porqué de la conformación de una mitología familiar conformada por verdades monolíticas; y se analizará cómo influye el conocimiento externo, las redes y la mirada del otro en este panorama.

La hipótesis principal del trabajo es que el autor/narrador se sirve de las herramientas de la posliteratura con el fin de desarticular el constructo monolítico de la memoria familiar para demostrar su necesaria fragmentariedad y por qué no, ficcionalización, demostrando así que la fragmentariedad del presente también puede ser encontrada en el pasado.


Texto completo: PDF