Eventos Académicos, VI Congreso Internacional de Letras

Tamaño de fuente: 
Ah listo, qué burro: Análisis desde la Multimodalidad
Lucía Francisca Godoy

Última modificación: 2018-01-27

Resumen


En este trabajo se va a analizar la plataforma de internet “Ah listo qué burro”, que es una comunidad on-line de la red social Facebook donde se publican -con finalidad humorística- ciertos contenidos que relevan errores ortográficos en español.

Se analizarán imágenes de esta plataforma desde el marco metodológico de la multimodalidad, ya que en los materiales se combinan distintos modos semióticos: lo visual, lo espacial, lo escrito y lo oral se conjugan en imágenes diseñadas para documentar y enfatizar errores de los hablantes. Siguiendo a los estudios de la multimodalidad que han propuesto que los diversos modos tienen potencialidades de significado diferentes (Kress, 1998), se analizará cómo quienes producen estos materiales utilizan los diversos modos significantes en la construcción de los significados sociales circulantes: se examinarán las imágenes en relación al peso de cada modo semiótico en ellas, en función de los factores culturales estigmatizantes que vehiculizan.

Se problematizará, a través del análisis multimodal, la hipótesis que propone Gunter Kress acerca de la primacía en nuestro tiempo de la imagen sobre lo lingüístico (Kress, 2005). El análisis del diseño multimodal de los materiales, del vínculo y diálogo entre los elementos modales en la composición, demostrará que en esta plataforma de Facebook, la relación entre el modo visual y el lingüístico es compleja e irreducible a una somera primacía de uno sobre otro. Se intentará demostrar que el avanzado desarrollo del modo visual y de los nuevos tipos de alfabetización en nuestro tiempo, no implican necesariamente un cambio en la percepción que tienen los hablantes sobre la lengua. Por el contrario, en esta página de Facebook se observará que el modo semiótico visual y un espacio de circulación innovador contribuyen con la representación de la escritura correcta cómo un índice de cultura y educación, un capital cultural indispensable (Bourdieu, 1999).


Texto completo: PDF