Última modificación: 2018-01-27
Resumen
Proponemos abordar el problema de la construcción de un posible corpus poéticocrítico referido al vínculo entre Rimbaud y la guerra de 1870-71 en Francia a partir de las formas en que el siglo XX concibió retrospectivamente dicho vínculo. Esta circunstancia nos invita a reflexionar sobre las condiciones que nuestro propio presente ofrece en relación con las operaciones críticas implicadas. A través de un conjunto de poemas que reuniremos bajo el nombre de “grupo bélico”, buscaremos movilizar y poner a prueba dichos presupuestos, procurando sustentar este corpus sobre cierto fondo de objetividad (es decir, no admitiendo el mismo como producto de nuestra pura arbitrariedad) y a la vez evitando, de esa manera, extender el problema de la guerra a potencialmente cualquier texto atribuido a Rimbaud (como lo haría una concepción burdamente “esencialista” de la función-autor). El hilo que en principio reuniría estas piezas consistirá en su hipotética conexión específica, no sólo con los eventos de la Comuna, sino también con los de la Guerra Franco-Prusiana y la caída del Segundo Imperio en general. Son las categorías de “autor” y “obra” las que, ante todo, nos permitirán explorar ciertas intuiciones en cuanto lo que un determinado texto entrañaría de propiamente literario, constituyendo a la vez este reconocimiento el fundamento del límite que distinguiría la crítica de la historiografía literaria.