Eventos Académicos, VI Congreso Internacional de Letras

Tamaño de fuente: 
Cartografías de una (re)escritura: acerca de La mujer desnuda de Armonía Somers
Agustina Ibañez

Última modificación: 2018-01-27

Resumen


El siguiente trabajo aborda la primera edición de la novela La mujer desnuda (1950) de Armonía Somers (1914 – 1994) con el propósito de dar cuenta de las modificaciones y del proceso de reescritura del texto entre las versiones de 1950, 1951 y 1966. Se intentará demostrar cómo, en esta autora, la escritura puede ser entendida como proceso, un trabajo sobre la densidad narrativa de lo escrito, en el que el transformar, expandir, desviar o extirpar lo ya dicho exhiben una poética en la que el reescribir impide la posibilidad de una lectura lineal. A partir de aquí, los procedimientos de reescritura e intertextualidad transcienden su carácter meramente formal para constituirse en principios constructivos que permitirán articular una escritura rizomática (Deleuze y Guattari, 1988) que deconstruye (Derrida, 1971) las categorías de autor, lector, personaje pero, también, de cualquier serie de oposiciones binarias: centralidad/marginalidad, yo/otro, original/ copia, propio/ ajeno.


Texto completo: PDF