Eventos Académicos, VI Congreso Internacional de Letras

Tamaño de fuente: 
Escritura y juego. La figura del artista en Money y London Fields, de Martin Amis
Vera Helena Jacovkis

Última modificación: 2018-01-27

Resumen


El presente trabajo se propone analizar la figura del artista en dos obras de Martin Amis, Money y London Fields, a partir de la relación entre el concepto de “escritura” y de “lectura” que plantean Roland Barthes (1978, 1987, 2002) y Umberto Eco (1993) y la noción de “juego” tal como la proponen Johan Huizinga (1946), Roger Caillois (1958) y Hans-Georg Gadamer (1991, 1999).

Tanto en Money como en London Fields el proyecto lúdico se presenta bajo la forma del engaño, del que es víctima el lector pero también el narrador, pues en ambos textos el narrador resulta ser víctima de una conspiración. Ahora bien, si en London Fields el narrador se presenta como el escritor de la historia que está siendo relatada, y se ficcionaliza el proceso de creación de dicho texto, en Money, en cambio, la figura del escritor se encarnará en un personaje diferente de aquel representado por el narrador, personaje que llevará precisamente el nombre del autor de la novela, “Martin Amis”.

En relación con el concepto de “juego”, Huizinga plantea algunas características como el ser una actividad libre, separada de la vida cotidiana, con un límite espacial y temporal y un desarrollo propio, con un sentido en sí mismo. Dentro del espacio del juego domina un orden particular, cuyas reglas no pueden transgredirse pues este acto marcaría el final. Huizinga señala que el juego puede pensarse, pues, como la realización, en el mundo imperfecto, de una perfección limitada, de un orden absoluto, y de ahí su relación con la estética. Resulta productivo, entonces, pensar el modo en que las dos novelas proponen el trabajo del artista a partir de ciertos aspectos ligados al juego, para ver cómo se plantea esta cercanía postulada por Huizinga entre juego y estética.


Texto completo: PDF