Eventos Académicos, VI Congreso Internacional de Letras

Tamaño de fuente: 
Las juventudes en conflictos sociales (2001- 2007): la escena enunciativa elaborada por la prensa
Emilse Kejner

Última modificación: 2018-01-27

Resumen


El siglo XXI en Argentina comenzó al calor de un conjunto de protestas sociales de diversa índole. En la Norpatagonia, entre los actores de esas protestas, se destacan las juventudes (estudiantes universitarios/as, trabajadores/as y desocupados/as). El presente trabajo, que integra la investigación de doctorado que estoy llevando adelante, estudia cómo el diario Río Negro, el de mayor influencia en la región, configura la escena enunciativa (Fonte, 2003) de las principales coyunturas (Fairclough y Chouliraki, 1999) del período 2001-2007. En particular, se analizan las editoriales y los artículos en que el diario describe a los grupos de jóvenes organizados/as.

En este trabajo se asume una perspectiva dialógica (Bajtín, 1952), según la cual todos los discursos –incluidos los de la prensa- son creados y producidos en diálogo con otros discursos. Además, se asume una perspectiva sistémica que implica ver los textos como un conjunto de opciones. La lingüística sistémico funcional (Halliday, 1985), clasifica el potencial de significados en tres grandes funciones que denomina metafunciones. Para poder analizar la escena enunciativa, este trabajo se centra en la metafunción interpersonal, que es la que atañe a las relaciones sociales de los participantes. El análisis se realizará, además, desde la Teoría de la Valoración (Martín y White, 2005; Kaplan, 2007), porque ella permite estudiar la valoración en el lenguaje mediante la explicación de los sistemas de opciones semánticas que éste brinda para evaluar, tomar posiciones y negociar relaciones e identidades.


Texto completo: PDF