Última modificación: 2018-01-27
Resumen
Este trabajo se enmarca en un estudio mas general y transdisciplinario sobre los efectos de las relaciones entre la imagen fotográfica y el ensayo documental en la construcción de la memoria. Parte del presupuesto que la reflexión sobre la memoria individual y colectiva (Halbwachs, 2004), la indagación en el tratamiento discursivo del tiempo, así como la exploración de sus modos de representación (Ricoeur, 2000), son constantes comprobables en las producciones aquí reunidas bajo la noción de ensayo documental, según la esbozara Bazin (2008) en alusión a Lettre de Sibérie (1957) de Marker. Si, por un lado, la ambigüedad formal sobre la que se construye un cine hecho de imágenes fijas permite que “una forma que (se) piensa” produzca un tipo de conocimiento inherente al genero; y, por el otro lado, la cesura que Auschwitz e Hiroshima imprimieron sobre la historia de la razón humana y el lenguaje, esbozada en la tesis adorniana sobre la indecencia ética de la representación del dolor y mas tarde revisada por Nancy (2006), la pregunta sobre el sentido de la presencia de imágenes fotográficas fijas en la secuencia de imágenes móviles del cine se vuelve insoslayable.
En consecuencia, se revisaran aquí las correspondencias entre fotografiá, cine documental e historia para observar la desestabilización de la autoridad de la imagen por obra del montaje (Aumont, 2003:51) y llegar a comprender mas en profundidad la experiencia ensayística que, al incorporar la fotografía en el cine, sella ese contrato —según palabras de Fontcuberta (2010:85) — tan problemático con lo real.