Eventos Académicos, VI Congreso Internacional de Letras

Tamaño de fuente: 
La enunciación lírica en la obra poética Gesto de soledad de José Adán Molfino Vénere
Lisa Marianella López

Última modificación: 2018-01-27

Resumen


La cuestión problemática que motiva esta investigación es la presencia del sujeto de la enunciación en la poesía lírica. Para el estudio de dicha cuestión, se ha elegido como objeto de análisis la obra de José Adán Molfino Venere, titulada Gesto de Soledad, en la que es posible observar la presencia de un ‘Yo lírico’, o sujeto de la enunciación propio de la poesía, que a través de su formulación discursiva constituye un dispositivo pragmático, que establece una relación de comunicación con el ‘tu’ del lector.

El interés sobre el análisis de este problema radica, por un lado, en el hecho de que el estudio sobre el sujeto de la enunciación ha sido escasamente estudiado por las teorías literarias y las lingüístico-semióticas en el ámbito de la poesía lírica. Por otro, la obra seleccionada para el análisis, Gesto de Soledad, supone un rescate y revalorización de la literatura chaqueña.

El objetivo de este trabajo es analizar la presencia y características del sujeto de la enunciación en el discurso lírico, realizando dicho estudio sobre la obra de un autor legitimado por la critica en el panorama de la literatura chaqueña.

En cuanto al enfoque teórico-metodológico, para la delimitación y estudio del sujeto de la enunciación se tendrá en cuenta, desde la teoría literaria, la postura de Pozuelo Yvancos (2007) y la de Dominique Combe (1999). Asimismo, se consideraran las teorías lingüísticas de Benveniste (2004) y de Kebrat Orecchioni (1997), ambas referentes a la subjetividad en el lenguaje, a fin de realizar un análisis de las ‘marcas’ o signos lingüísticos presentes en la poesía que permitan identificar al sujeto de la enunciación y su funcionalidad dentro del texto.


Texto completo: PDF