Eventos Académicos, VI Congreso Internacional de Letras

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Estrategias de desplazamiento del binario de género en dos textos teatrales argentinos
Ezequiel Lozano

Última modificación: 2018-01-27

Resumen


Piedra sentada, Pata corrida. Farsa civilizatoria de Ignacio Bartolone y Pollerapantalón de Lucas Lagré, dos textos dramáticos argentinos contemporáneos, plantean un cuestionamiento al binarismo de género. Nuestro objetivo será desentrañar las estrategias que despliegan para lograrlo. Ambos ratifican la idea de que en el teatro argentino en Buenos Aires, de comienzos de siglo XXI, se escenifica la labilidad de las fronteras que separan las construcciones de género socialmente establecidas; panorama que viene construyéndose hace largo tiempo desde diferentes casos particulares. Por ello esta ponencia pretende reflexionar, también, sobre la teatralización política y las políticas performativas que activan agenciamientos cuestionadores, por medio de las herramientas teóricas que nos aportan Beatriz Preciado y valeria flores (políticas performativas, interrupciones, etc.). Se trata de pensar la desestabilización del binarismo de género en el teatro contemporáneo a través de algunos enclaves fundantes de nuestra historia teatral como Copi y Batato Barea. Dos preguntas subyacentes serían: ¿Cómo desmantelar la teatralidad social hegemónica que encasilla en una matriz heteronormativa a todos los cuerpos? ¿Puede lograr esto un texto dramático?

Andrea Lacombe señala que “el género femenino (femineidad) y el género masculino (masculinidad) no deben ser, en última instancia, considerados como el terreno exclusivo de los cuerpos sexuados, femeninos y masculinos respectivamente. El tema no es la simple desaparición de las categorías sino la negociación de los espacios a través de prácticas que diluyen las fronteras que separan lo femenino de lo masculino” (Lacombe, 2013, p. 198). De visibilizar estos sitios que agencian la indeterminación genérica es de lo que trata el presente escrito, haciendo énfasis en las artes escénicas que han construido el camino hacia lo que es visible en el teatro contemporáneo como performances fugitivas del binario de género; escenas que problematizan el binarismo de género, lo cuestionan, o lo desarman para evidenciar su carácter de artificio.


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