Eventos Académicos, VI Congreso Internacional de Letras

Tamaño de fuente: 
El siglo de los otros: ángeles, visitantes y huéspedes en Teorema, Una luz en la ventana y Matadero cinco
Milena Matschke

Última modificación: 2018-01-27

Resumen


La “era de las catástrofes” nos lleva indefectiblemente a preguntarnos por la vida y por los límites del hombre. Entre las guerras mundiales y la locura de la gestualidad burguesa el siglo XX intenta con violencia y sin cesar redefinir al hombre. El siglo busca crear un hombre nuevo y es bajo este espíritu que analizaremos Teorema de Pier Paolo Pasolini, Una luz en la ventana de Truman Capote y Matadero cinco de Kurt Vonnegut.

Pero el hombre no está solo. Y es mediante el contacto con el otro que él se define ya que el otro es irreductible. Encontramos así tres figuras en la literatura del siglo XX que muestran la relación que el hombre mantiene con el otro: el huésped, el ángel y el visitante. Examinaremos, entonces, cada obra a través de su figura predominante para comprender la alteridad. Advertimos así que las tres figuras ponen en jaque a los protagonistas de las obras. Tras el contacto con la alteridad todos se preguntan por su humanidad.

La presencia del otro trae además consecuencias formales. Las tres figuras analizadas llevan a la multiplicidad de géneros en las obras. En ellas ya no encontramos sólo la búsqueda del hombre nuevo; ahora hallamos también al irreductible otro. El diálogo entre el hombre nuevo y el otro hace entonces que no se pueda relatar a través de un realismo clásico. A través del estudio de las tres figuras observaremos cómo la alteridad irrumpe y modifica a los tres textos.


Texto completo: PDF