Eventos Académicos, VI Congreso Internacional de Letras

Tamaño de fuente: 
Comunicación, crítica y expresión. La escuela de Frankfurt frente al giro lingüístico
Agustín Mendez

Última modificación: 2018-01-27

Resumen


El motivo de la presente ponencia es realizar una lectura de la obra de T. W. Adorno, haciendo especial hincapié en la dimensión critica de su teoría del lenguaje. Los principales referentes de la llamada segunda y tercera generación de la Escuela de Frankfurt, Habermas y Wellmer, han cimentado las bases de la lectura actual que se realiza de dicho autor. Desde el punto de vista de la pragmática del lenguaje, sostienen que una postura como la de Adorno termina por solventar una filosofía de la historia negativa la cual solo encuentra en el discurso estético la posibilidad de exponer la falsedad del mundo actual (Cfr. Wellmer, 1993:13-51 y Habermas, 1993:135-163).

Ahora bien, la hipótesis que alienta este trabajo consiste en demostrar que desde la perspectiva adorniana no se puede sostener la existencia de una comunicación libre de coacción sin analizar en primer lugar la particularidad del ordenamiento material-social en las que el habla se desarrolla. Es por ello que en su teorización, el lenguaje no es un médium para el entendimiento entre sujetos hablantes, sino el órganon de la crítica de la razón instrumental (Cfr. Adorno, 2008:156-158).

En el plano de la metodología adoptada, se procederá mediante la revisión crítica de la bibliografía disponible y el análisis comparado de las obras de dichos autores, tomando como horizonte de sentido la definición de “crítica inmanente” de Adorno, como aquella que “mide un objeto por sus propios presupuestos (…) es decir, confrontándolo con sus propias consecuencias” (Adorno, 1974:236). Esta definición servirá para organizar el presente trabajo señalando, en primera instancia, las observaciones realizadas contra Adorno, luego exponer su propia visión del asunto y desde allí dirigir una revisión crítica de los fundamentos del pragmatismo habermasiano-wellmeriano, demostrando que el análisis formal de las estructuras del lenguaje descuida la determinación histórico-objetiva de sus condiciones de posibilidad.


Texto completo: PDF