Eventos Académicos, VI Congreso Internacional de Letras

Tamaño de fuente: 
Errores en escritura al dictado. Influencia de las reglas contextuales y ortográficas. Un estudio experimental
María Agustina Miranda

Última modificación: 2018-01-27

Resumen


La investigación sobre procesos de lectoescritura ha demostrado la influencia considerable del conocimiento fonológico, que engloba tanto la habilidad progresiva para segmentar las palabras orales en sus elementos constitutivos (los fonemas) como el conocimiento de las reglas de correspondencia entre dichos elementos y los grafemas (RCFG). Este conocimiento seria suficiente para escribir todas las palabras en aquellos sistemas ortográficos donde existe una perfecta correspondencia entre fonemas y grafemas. Sin embargo, en la mayoría de las ortografías alfabéticas la consistencia fonemagrafema es mas baja que la consistencia grafema-fonema. Como consecuencia de esta asimetría ortográfica, la escritura es mas difícil que la lectura (Bosman & Van Orden, 1997; Ziegler, Stone & Jacobs, 1997).

El dominio de la escritura en español implica competencias de dos tipos: fonológica, para la aplicación correspondiente de las RCFG (palabras nuevas o no familiares y pseudopalabras) y ortográfica, porque es necesario el almacenamiento del patrón ortográfico de aquellas palabras que contienen sonidos que pueden representarse con mas de un grafema.

Con el fin de estudiar como influye en el aprendizaje de la escritura en español el conocimiento de las reglas contextuales y las reglas ortográficas, y su relación con la frecuencia de uso, se aplicaron dos pruebas de escritura al dictado -una de palabras y otra de no palabras- a niños de 2°, 4° y 6° grado de una escuela privada de la provincia de Buenos Aires. Tanto en la prueba de palabras como en la de no palabras se incluyeron estímulos que siguen reglas ortográficas (o deberían seguirlas) y estímulos que implican la necesidad de utilizar reglas contextuales. Se analizara la tasa de errores cometidos, el tipo de error y la influencia de la frecuencia de uso de las palabras incluidas.

Disponer de un patrón de errores en el curso del aprendizaje permitirá no solo una visión mas profunda de las causas que subyacen a las fallas en la escritura sino ademas el diseño de programas de intervención y mejoramiento de dificultades o trastornos de ortografía.


Texto completo: PDF