Eventos Académicos, VI Congreso Internacional de Letras

Tamaño de fuente: 
La documentación lingüística y sus avances: ventajas de la multifuncionalidad, multimedialidad y multimodalidad para la recuperación y revitalización de lenguas indígenas
Natalia Muguiro

Última modificación: 2018-01-27

Resumen


Se define a la documentación lingüística como el registro duradero y multifuncional de una lengua (Himmelmann, 2007). El calificativo ‘multifuncional’ se refiere a los múltiples usos y propósitos que se le darán a los datos lingüísticos que se documenten, entre ellos: la toma de decisiones referidas a la planificación lingüística, el análisis y descripción de algún aspecto de la lengua o la elaboración de materiales de enseñanza de la misma, por ejemplo. En este sentido, la documentación lingüística promueve, en sí misma, enfoques de investigación interdisciplinarios.

Una etapa fundamental en los procesos de documentación lingüística actuales es la digitalización de los datos. Estos datos, mediados por los desarrollos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) se transforman en ‘multimediales’, entendiendo como ‘multimedia’ a cualquier combinación de texto, gráfico, sonido, animación y video a través del uso de computadoras u otros medios similares (celulares inteligentes, tabletas, etc.). Finalmente, los datos lingüísticos documentados también pueden ser ‘multimodales’. La comunicación ‘multimodal’ es la comunicación en la que intervienen modos humanos, como por ejemplo: la voz o el habla, los gestos y los movimientos entre las computadoras y los usuarios. El objetivo de la comunicación multimodal es hacer más natural la interacción hombre-máquina y de allí su naturaleza puramente interactiva.

Dentro de un contexto de investigación interdisciplinaria enmarcado en el Proyecto de Extensión Universitaria (PEU) de la UNLPam: “Nuevos caminos para la EIB: hacia el rescate de las voces ranqueles desde del libro a las nuevas tecnologías”, el objetivo de esta ponencia será ejemplificar cómo los datos lingüísticos pertenecientes a la variedad ranquel, los cuales sido documentados en forma escrita y/o sonora con anterioridad, pueden transformarse en ‘multifuncionales’, ‘multimediales’ y ‘multimodales’ para su aprovechamiento como insumos lingüísticos en la elaboración de materiales didácticos para la enseñanza de la lengua.


Texto completo: PDF