Última modificación: 2018-01-27
Resumen
En las Conversaciones sobre el hijo natural (1757) y Discurso sobre la poesía dramática (1758), los dos textos clásicos de poetología teatral que acompañan sus dos primeras obras, Diderot propone una reforma integral del drama con el objetivo de producir una re-jerarquización de la dimensión visual de la representación en desmedro de los aspectos estrictamente discursivos. Si bien la tradición crítica ha sabido señalar bien que este “pictorialismo literario” constituye una de las más fuertes operaciones teóricas y meta-teatrales diderotianas, no ha logrado -en el mejor de los casos- o no ha intentado -en el peor- establecer, de manera clara, cuáles son las fuentes de las que nuestro autor obtiene inspiración. En esta ponencia, continuación lógica de una serie de trabajos que hemos presentado a lo largo de este año, nos ocuparemos de sugerir una de las posibles filiaciones genealógicas: aquella que vincula a Diderot con una tradición de la retórica que valora las virtudes persuatorias y emotivas del discurso ecfrástico. Al revisar dos textos de retórica muy presentes en la cultura francesa dieciochesca (el “Tratado sobre lo sublime” del Pseudo-Longino –traducido por Boileau en 1674- y los Dialogues sur l´éloquence de Fénelon), estableceremos el modo en que la concepción tradicional de la écfrasis, no derivada, como a menudo se piensa, del campo de las bellas artes sino del de la retórica (Webb, 2009), informa la propuesta diderotiana.