Eventos Académicos, VI Congreso Internacional de Letras

Tamaño de fuente: 
Cultura oral en el contexto argentino: de la performance al archivo
María Inés Palleiro

Última modificación: 2018-01-27

Resumen


Presento algunas reflexiones surgidas de un proyecto PIP CONICET que coordiné, sobre archivos de narrativa tradicional argentina, de la Primera Encuesta Folklórica de 1921 hasta 2005. Este fue el marco para configurar un nuevo archivo de relatos animalísticos, dentro de las colecciones existentes.

Con instrumentos de la genética textual, que propone una aproximación al texto en su dimensión procesual (Grésillon, 1994) y de la teoría informática del hipertexto (Nelson, 1992), agrupo los relatos por “matrices” (Palleiro, 2004). Defino la matriz como conjunto de núcleos temáticos, compositivos y estilísticos identificados mediante la confrontación intertextual, que funciona como pretexto de distintas versiones y variantes, y el archivo como arkhé o principio de organización del recuerdo colectivo (Derrida, 1997).

Me centro en tres actuaciones performativas de narradores riojanos: dos cuentos del zorro y el relato de un ceramista que narra la transformación ritual de hombres en animales a partir de la muestra de sus estatuillas, para estudiar los relatos desde una doble perspectiva de su construcción o génesis y de sus itinerarios dispersivos, similares a los de un hipertexto virtual. Mi hipótesis sostiene que los recorridos del relato folklórico reproducen los itinerarios dispersivos de la memoria. Recurro a las consideraciones de Ong (1987) que caracteriza las psicodinámicas de la oralidad como acumulativas, redundantes y cercanas a la corporalidad, para reflexionar sobre el pasaje de la expresión oral al registro escrito.


Texto completo: PDF