Última modificación: 2018-01-27
Resumen
El presente trabajo se propone analizar un pequeño corpus de propagandas oficiales de la última dictadura militar desde la perspectiva de la pragma-dialéctica, teoría que se ajusta perfectamente al análisis de los argumentos visuales (Groarke, 2002). Las propagandas que conforman nuestro corpus de análisis son textos multimodales que combinan imagen y lenguaje verbal (Mazzali-Lurati y Chiara Pollaroli, 2014). Entre los objetivos particulares, nos proponemos observar cómo funcionan los textos verbales en relación con las imágenes, qué tipo de razones son utilizadas como argumentos y qué tipo de metáforas son creadas y con qué efectos de sentido. Para esto tomamos la definición amplia de argumentación que proponen Van Eemeren y Grootendorst (2011). Llevaremos a cabo el análisis de nuestro corpus a partir de la propuesta de Pollaroli (2014), quien sostiene que las publicidades son producidas a través de ciertos patrones de creatividad preestablecidos, como se hacía en la retórica clásica, llamados templates.
La hipótesis de este trabajo es que la propaganda de la última dictadura militar argentina apela al lugar común de lo externo como amenazante para generar ciertas emociones en sus destinatarios con el fin último de legitimar las acciones del Gobierno y crear consenso en la sociedad, para lo que recurren al argumento por consecuencia extrema.
Podemos observar que el Gobierno militar apela a la exaltación de lo nacional como valor para crear la cohesión social y al miedo más primigenio a la destrucción del cuerpo (social) para legitimar las acciones gubernamentales vinculadas al Terrorismo de Estado, como señala Durán (2010) para el análisis del caso chileno.