Eventos Académicos, VI Congreso Internacional de Letras

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Una nueva mirada hacia los procesos de lectura y escritura a partir de la introducción del modelo 1 a 1
Luciano Humberto Quagliata

Última modificación: 2018-01-27

Resumen


El trabajo propone examinar en qué medida, a partir de la implementación del modelo 1 a 1, (Sagol, 2012) se han resignificado las prácticas de lectura y escritura en el área de las lenguas extranjeras. La introducción de las TIC en el ámbito escolar presupone la creación de un entorno que acerca los contenidos al mundo experiencial de los alumnos, que propicia el trabajo colaborativo, que rompe con las estructuras espaciales y temporales tradicionales, que crea “nuevas aulas” (Coll, 2008), que permite a los alumnos ser los propios hacedores de su proceso de aprendizaje y que amplía la noción de ciudadanía a partir de la circulación y participación de distintas voces. El análisis elaborado surge de la aplicación del modelo TPACK propuesto por la investigadora Judi Harris (2005) como alternativa superadora en la planificación, desarrollo y evaluación de las prácticas docentes, el paradigma constructivista (Carretero, 1993) redefinido por los nuevos entornos virtuales, el marco normativo propuesto por el Consejo Federal de Educación para la enseñanza de las lenguas extranjeras, los desarrollos en relación a la evaluación de los aprendizajes formulados por Díaz Barriga (2013), los aportes en relación a la “evaluación auténtica” de Monereo (2009) y el concepto de aula ampliada propuesto por Coll (2008). Del mismo modo, se expondrán aspectos prácticos de la implementación del modelo de análisis en diferentes entornos educativos, donde se dará cuenta de las dificultades experimentadas en la implementación, tales como la falta de capacitación docente respecto del uso de las herramientas tecnológicas, el uso de las herramientas digitales de manera meramente instrumental, la resistencia al cambio producto de las percepciones docentes y las distintas culturas escolares; así como también las fortalezas del programa relacionadas a la democratización y circulación de la palabra, la significatividad de la lecturas y producciones, la reflexión metacognitiva sobre el proceso de lectura y escritura y el fortalecimiento del trabajo colaborativo.


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