Última modificación: 2018-01-27
Resumen
Nuestro trabajo forma parte de una investigación de mayor alcance que explora textos argumentativos escritos, en el contexto de producción académica de una facultad abocada a la enseñanza de lenguas en distintas carreras (FL, UNC, 2014), trabajo dirigido por la Mgter. Cecilia Muse; colaboraron en el análisis de la muestra Micaela Tenaguillo, Malena Henault y Agustina Piotti. El propósito general es describir y comparar ciertas características de la argumentación presentes en pruebas de escritura elaboradas por estudiantes universitarios de lenguas; específicamente nos ocuparemos de determinar cómo han sido realizadas o logradas las secuencias textuales. En el marco de la perspectiva teórica de la Lingüística Textual (Adam, 1997, 1999) identificamos la estructura secuencial (en la cual los prototipos de secuencias base son narrativo, descriptivo, argumentativo, explicativo y dialogal). Desde el enfoque para dicha tipologización textual caracterizamos los tipos de secuencias mencionados, con especial énfasis en la secuencia argumentativa (Toulmin citado en Adam, 1997). Justifica el estudio la necesidad de conocer cómo utilizan estudiantes universitarios ciertos recursos argumentativos al producir textos académicos. La metodología que se aplica es mixta y el nivel de investigación descriptivo, sin pretensiones de generalización; la muestra intencionada fue recolectada a modo de prueba piloto, en forma no aleatoria y está constituida por los escritos de 15 alumnos de 2°. y 15 de 5.º año. El tratamiento e interpretación de los datos es de corte cualitativo y se sustenta en categorías propias de la lingüística textual.