Eventos Académicos, VI Congreso Internacional de Letras

Tamaño de fuente: 
Causativos en yagán
María Alejandra Regúnaga

Última modificación: 2018-01-27

Resumen


En su análisis de la estructura actancial de los verbos, Tesnière (1994) analiza la variación en el número de actantes e introduce el concepto de ‘diátesis causativa’ (o ‘diátesis factitiva’) para dar cuenta de la operación de aumento del número de actantes en una unidad, en la cual “el nuevo actante es siempre, si no el agente inmediato del proceso, al menos, en un grado más mediato […] su «instigador»” (Tesnière, 1994, p.450). Shibatani y Pardeshi (2002), por su parte, destacan la importancia de la semántica verbal en la en la derivación causativa, por lo que sostienen la pertinencia de un enfoque semántico de la construcción causativa, a partir del estudio de la estructura de los eventos y de la proyección de los dominios semánticos cubiertos por los causativos.

Entre los mecanismos de aumento de valencia presentes en la lengua yagán, Golbert (1985, p.424) presenta, a partir de datos recogidos por ella, los prefijos a-, ta-, tu-, u-, “que cubren también significados factitivos, permisivos, de opinión, juicio y afirmación: ‘hacer, causar, permitir, decir, estimar, atribuir’”.

El propósito de este trabajo es, en primer lugar, aumentar el corpus de causativos a partir de su identificación en las fuentes documentales sobre la lengua yagan correspondientes al período de las misiones de la South American Missionary Society (SAMS) de Thomas Bridges – particularmente, el diccionario publicado póstumamente (1933) que registra una notable cantidad de entradas léxicas (aprox. 23.000 lemas) que presentan información sobre procesos morfológicos y de composición léxica y aclaraciones de índole semántica–; en segundo lugar, analizar los casos registrados en función de sus propiedades semánticas, a fin de identificar las distintas relaciones entre causante y causado. Finalmente, procederemos a contrastar los resultados obtenidos con algunos casos registrados por Golbert (1977, 1985).


Texto completo: PDF