Eventos Académicos, VI Congreso Internacional de Letras

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El papel de la prensa escrita en los Congresos Internacionales de la Lengua Española
María Florencia Rizzo

Última modificación: 2018-01-27

Resumen


Los Congresos Internacionales de la Lengua Española (CILE) son acontecimientos públicos convocados principalmente por el Instituto Cervantes, la RAE y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) para reflexionar y debatir determinadas problemáticas de la agenda glotopolítica del español. Entre ellas, la cuestión del uso de la lengua en la prensa escrita ha estado presente desde un comienzo en los programas. Asimismo, la participación de numerosos periodistas y directivos de diarios en estos encuentros pone en evidencia la importancia que se le asigna a este sector del escenario glotopolítico como fuerte instancia reguladora del lenguaje escrito.

Esta comunicación se propone examinar los discursos de los CILE (1997, 2001, 2004 y 2007) que reflexionan sobre el estado de la lengua en la prensa escrita con el objeto de identificar las ideologías lingüísticas (Woolard, 2012) que los atraviesan. El trabajo se inscribe en el campo de la Glotopolítica en la medida en que se interesa por la indagación de los modos en que discursos políticamente significativos construyen representaciones del universo social que buscan imponerse desde diferentes espacios institucionales y que influyen en las ideologías lingüísticas (Arnoux y del Valle, 2010).

Para el análisis, tomamos un conjunto de exposiciones pertenecientes a periodistas, autoridades de diarios, profesores universitarios y miembros de las academias de la lengua en las que relevaremos representaciones de la lengua, campos semánticos y contenidos presupuestos para dar cuenta de las ideologías lingüísticas que los recorren. El trabajo busca responder dos interrogantes: ¿Cómo se concibe el papel de los medios en relación con el uso del español? ¿En qué momentos y por qué las posiciones de periodistas y de académicos se ubican en polos opuestos, produciendo un enfrentamiento, o bien convergen, con lo cual se genera un vínculo de complementariedad o de asociación en las funciones de regulación lingüística?


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