Eventos Académicos, VI Congreso Internacional de Letras

Tamaño de fuente: 
Una cuestión de detalles: sobre el curioso realismo de Franz Kafka en "In der Strafkolonie"
Esteban Ruiz

Última modificación: 2018-01-27

Resumen


La novela corta In der Strafkolonie (1914) ha sido, al igual que la obra kafkiana en general, objeto de numerosas lecturas, algunas en clave alegórica y religiosa, otras en clave sociológica, etc. Más allá de la pertinencia de dichas lecturas, este trabajo no se propone generar una lectura alternativa, sino el objetivo mucho menos ambicioso de resaltar ciertas anomalías que muchas veces pasan desapercibidas y que al afectar la verosimilitud del relato dan por resultado ese curioso realismo kafkiano.

En este sentido, creemos interesante interrogar algunos aspectos del relato a los que no se ha prestado suficiente atención, por ejemplo: ¿es verosímil que, como informa el oficial al explorador, el condenado no supiera que iba a ser ejecutado, cuando se hallaba en el patíbulo, cargado de cadenas y con un soldado de custodia, a pesar de que no entendiera el francés? Es apenas un detalle, pero el hecho de que el condenado no supiera francés habilita la duda en el lector (que no conoce el final) y desvía, momentáneamente, el peligro de la ejecución hacia el explorador y, como veremos, hacia cualquiera de los personajes, quienes en cierta forma están en riesgo hasta que el oficial decide sacrificarse.

Otro detalle interesante es el de la cortesía, la observación de los buenos modales que se sostiene a lo largo de todo el relato, cuando en realidad asistimos a una proliferación de violencia tanto física como verbal. Indagaremos, entonces, cuál es la función de esta fachada de las convenciones sociales en un contexto de violencia y cómo se relaciona, en un plano más general, con la lógica del espectáculo.


Texto completo: PDF