Eventos Académicos, VI Congreso Internacional de Letras

Tamaño de fuente: 
Manifestaciones discursivas de los componentes de la identidad iberoamericana en la novela "Gran Chaco", de Raúl Larra
Antonella Sandoval

Última modificación: 2018-01-27

Resumen


La literatura chaqueña constituye un ámbito de producción de conocimiento que ha tenido escaso desarrollo. En este sentido, las obras literarias originadas al amparo de la configuración histórico-social de una región, tienen la riqueza de ser portadoras de los rasgos más significativos de la identidad de un pueblo.

A fin de suscitar una reflexión anclada en la intersección entre literatura chaqueña y literatura latinoamericana, este trabajo pretende reconocer la presencia de los rasgos fundamentales de la identidad iberoamericana en función de su significado socio-histórico en la novela Gran Chaco, de Raúl Larra.

Tratándose nuestro objeto de análisis de un discurso, nos valdremos de la hermenéutica para operar a partir del cruce de dos horizontes: el textual y el del lector. Seguidamente, se realizará una comprensión más profunda a partir de las herramientas que proveen las metodologías de índole lingüística como el análisis del discurso y la semiótica para identificar de qué manera los signos lingüísticos proyectan elementos que pertenecen a un nivel más profundo de significación.

Consideramos que es posible identificar una apropiación por parte del autor de elementos del contexto socio-histórico que se concreta en una disposición de unidades temáticas que nos remiten al concepto de identidad latinoamericana.


Texto completo: PDF