Eventos Académicos, VI Congreso Internacional de Letras

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La valoración ‘extrañada’ de los pueblos andinos en la historiografía literaria de Perú y Bolivia al término de los 100 años republicanos
Susana Santos

Última modificación: 2018-01-27

Resumen


El análisis de las construcciones de la historiografía literaria nacional latinoamericana constata un criterio crítico -para las obras incluidas en ese sistema- de estimación mayor o menor según la medida en que sus formas y contenidos permitieran el reconocimiento de una identidad cultural para los pueblos que integran, pero no constituyen, las naciones. Se imponen formulaciones artísticas que corresponden a la cultura oficial favorecida por las instituciones del Estado. Sin embargo, existen artistas e intelectuales cuya relativa autonomía e independencia se inspira y contiene el desafío de una matriz cultural que corresponde a la población indígena, mayoritaria en términos numéricos, de las regiones andinas de las repúblicas peruana y boliviana. Esta hipótesis es posible porque existen las obras singulares articuladas en una matriz narrativa o poética basada en el acto de espacio, característica distintiva y mudable de estas culturas andinas, como se fundamenta en la lectura y análisis de la poesía de César Vallejo. A la vez, esa misma singularidad, que las legitima como pertenecientes a una nación comprendida como inclusiva, habilita por contraste la construcción de una historiografía literaria nacional.


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