Eventos Académicos, VI Congreso Internacional de Letras

Tamaño de fuente: 
Hambre y evasión. El "Dialogo facetissimo" de Angelo Beolco (c. 1528)
Nora Sforza

Última modificación: 2018-01-27

Resumen


El dramaturgo paduano Angelo Beolco, apodado el Ruzante, nos acerca una vez más a una de las aristas más amargas y menos “solares” del Renacimiento, a saber, la del hambre, al que estaban condenados buena parte de los campesinos que vivían en el hinterland pauano en los primeros decenios del siglo XVI. En este caso, Beolco lo hace en su Dialogo facetissimo (Diálogo divertidísimo), compuesto alrededor de 1528, seguramente para ser representado frente a los miembros de la pequeña corte del mecenas Alvise Cornaro. Siguiendo una línea de muchos textos dramáticos de principios de la modernidad clásica, Beolco muestra de qué manera las tensiones derivadas de una situación cotidiana en la que el hambre y la miseria más extremas eran moneda corriente eran conjuradas por sus protagonistas por medio de la fantasía liberadora. Si en palabras de Tzevan Todorov “en un mundo que es el nuestro, el que conocemos, sin diablos, sílfides, ni vampiros, se produce un acontecimiento que no puede explicarse por las leyes de ese mundo familiar”1, Beolco mostrará de qué manera serán justamente estos acontecimientos fantásticos los únicos que permitirán una cierta supervivencia, al menos en el campo del sueño. El objetivo de nuestro trabajo será describir de qué manera, en el antedicho Dialogo... Ruzante incluye aspectos fantásticos que permiten a los protagonista evadirse de la realidad cotidiana.


Texto completo: PDF