Eventos Académicos, VI Congreso Internacional de Letras

Tamaño de fuente: 
La crisis de la representación en la narrativa de Stevie Smith: una lectura de la guerra
Camila Spoturno Ghermandi

Última modificación: 2018-01-27

Resumen


El propósito de la ponencia consiste en indagar acerca de la representación literaria de la guerra, de la política y de hechos socialmente traumáticos en las tres novelas de Stevie Smith que abarcan el período entre el 1936 al 1949. Se buscará explicar entonces, la lectura singular que hace Smith de la guerra y la manera particular de representarla en el marco de la crisis de la representación y la tensión entre modernismo y posmodernismo estético que atraviesa la obra de Smith.

La producción literaria de Stevie Smith (1902-1971), que abarca tres novelas, nueve libros de poemas así como algunos cuentos y reseñas, ocupa un lugar destacado en la literatura inglesa, especialmente su poesía, que gozó de mayor atención por parte de la crítica. La obra de la escritora británica se extiende a lo largo de casi todo el siglo XX, es prácticamente desconocida en el ámbito cultural hispanoamericano y exceptuando dos poemas, el resto de su obra no ha sido traducida al español.

Las tres novelas de esta escritora de guerra, como la llama Huk, conforman una trilogía, Novel on Yellow Paper (1936), Over the Frontier (1939) y The Holiday (1949) donde hay una representación de la guerra en tres períodos claramente delimitados, como sostiene Will May en su reseña “Fighting for recognition: Stevie’s Smith in combat.” (2004):

As Huk points out, Stevie Smith’s three novels, published in 1936, 1938, and 1949 (before, during, and after, as Huk neatly surmises) are all explicitly concerned with the factors that lead to war. Novel on Yellow Paper (1936) draws links between the growing climate of hatred in Germany and the ‘acceptable’ anti-Semitism of pre-war Britain, Over the Frontier (1938) transforms Fighting for recognition Stevie Smith in combat its heroine into a secret spy, whilst The Holiday (1949) is a self-proclaimed portrait of the ‘post-war’ climate. (p.2).


Texto completo: PDF