Eventos Académicos, VI Congreso Internacional de Letras

Tamaño de fuente: 
Moreira en los setenta. Formas de la violencia y experiencias comunitarias
Nicolás Suárez

Última modificación: 2018-01-27

Resumen


Las diversas figuraciones de Moreira en la cultura argentina cuentan una historia literaria de la violencia. Mediante una lectura comparativa de tres versiones de Moreira en la coyuntura de los años setenta, este trabajo apunta a problematizar diversas violencias de ese momento, así como los modelos comunitarios que de ellas se desprenden.

Desde su emergencia en 1879, la imagen de Juan Moreira ha ocupado un lugar destacado en la cultura argentina. En el capítulo de El cuerpo del delito titulado “Los Moreira”, Josefina Ludmer traza una genealogía de los diversos Moreira que ha dado la cultura argentina y afirma que esas figuraciones hacen visibles las diversas violencias de cada momento histórico (2011: 252). Como un desprendimiento de este planteo, quisiera ocuparme de los Moreira de una coyuntura específica que fue atravesada por diversas formas de la violencia: los años setenta. El corpus seleccionado incluye: la película Juan Moreira de Leonardo Favio, estrenada en 1973; “La noche de los dones”, cuento que Jorge Luis Borges publicó por primera vez en el diario La prensa en 1971 y que en 1975 fue incluido en El libro de arena; y la novela Moreira, de César Aira, escrita en 1972 y publicada en 1975.


Texto completo: PDF