Eventos Académicos, VI Congreso Internacional de Letras

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La interpretación de estado resultante en eventos delimitados
Romina Trebisacce

Última modificación: 2018-01-27

Resumen


En este trabajo, nos proponemos hacer una contribución a los estudios de interfaz léxico-sintaxis, en la medida en que estudiaremos la delimitación eventiva de dos tipos de verbos: los verbos de cambio de estado (El vaso se rompió) y los verbos de movimiento directo (El niño subió a la hamaca). Articulado sobre un modelo construccionista de interfaz léxico-sintaxis, nuestro análisis pretende abordar el modo en que la proyección de los argumentos en la sintaxis incide en la aspectualidad de estos dos tipos de eventos. En este sentido, nos centraremos en una particularidad de estas construcciones, ausente en otros eventos delimitados: la posible interpretación de un estado resultante. Mientras que los verbos de consumo o de manera de moverse no dan lugar a esta interpretación (*El té está tomado, *Las cuadras están caminadas), los verbos en los que aquí nos centraremos sí lo hacen (El vaso está roto, El niño está subido a la hamaca).

Con el fin de indagar en esta particularidad, analizaremos dos cuestiones. En primer lugar, intentaremos precisar qué aspectos sintácticos y semánticos de los argumentos presentes en estas construcciones tienen incidencia en la interpretación de estado resultante. De este modo, analizaremos las propiedades del argumento interno, siguiendo la hipótesis de la importancia de este argumento para la composición aspectual (Tenny 1994). Al mismo tiempo, partiendo de los estudios que indagan la complementariedad manera-resultado (Mateu y Acedo-Matellán 2012), intentaremos determinar si en estas construcciones existe una restricción temática en el argumento externo. En segundo lugar, nos preguntaremos acerca de la naturaleza de este fenómeno, intentando determinar si es relevante para la sintaxis (y en este sentido, qué proyecciones funcionales están involucradas en este tipo de eventos) o si es una propiedad meramente semántica.


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