Eventos Académicos, VI Congreso Internacional de Letras

Tamaño de fuente: 
El honor y las representaciones de la burguesía en Emilia Galotti e Intriga y amor: una vía para la reflexión sobre las funciones de la institución teatral en la Alemania de fines del siglo XVIII
María Agustina Tullio

Última modificación: 2018-01-27

Resumen


El objetivo de nuestro trabajo consiste en analizar y contrastar dos tragedias burguesas, Emilia Galotti (1772) de G. E. Lessing e Intriga y amor (1784) de Friedrich Schiller. El eje principal a partir del cual indagaremos las especificidades de cada obra y las correlaciones entre sí articula las nociones de honor y representaciones de la burguesía; es decir que nos ocuparemos de los rasgos que esa articulación asume en cada obra como paso necesario para el trabajo comparativo. En este segundo momento buscaremos deslindar subtemas que permitan entrever matices y sutilezas en el tratamiento de un tema común por parte de dos autores alemanes contemporáneos. Entre ellos destacamos: a) la caracterización del espacio de la corte y la actitud de la familia burguesa hacia aquél, y b) la construcción de los personajes femeninos, particularmente las hijas burguesas. Tanto para el análisis como para la reflexión sobre las hipótesis formuladas a partir del mismo recurriremos a consideraciones de tipo histórico y, centralmente, a las diferentes inscripciones estéticas de los autores: la Aufklärung en el caso de Lessing, la corriente del Sturm und Drang en el caso de Schiller. Intentaremos demostrar que estas similitudes temáticas y la cercanía del contexto histórico entre las obras permiten transparentar las diferencias respecto de la función que cada autor atribuye a la institución teatral frente al panorama político y cultural.


Texto completo: PDF