Eventos Académicos, VI Congreso Internacional de Letras

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Construcción de paradestinatarios políticos en Twitter. El caso de la campaña presidencial argentina 2011
Aniela Ventura

Última modificación: 2018-01-27

Resumen


El uso de Twitter con fines políticos impone transformaciones en las formas de hacer política, no sólo potenciando la llegada casi inmediata del político a su audiencia, sino también replanteando las formas en que el poder político se representa y establece vínculos con sus diversos destinatarios.

En la presente investigación, se analizarán, desde del marco teórico-metodológico del análisis crítico del discurso (Fairclough, 1993; 2003), las estrategias discursivas (Menéndez, 2000; 2005) seleccionadas por candidatos presidenciales argentinos y por algunos de sus co-partidarios, para construir a sus paradestinatarios (Verón, 1987) -es decir, a aquellos destinatarios a quienes se busca persuadir- y su vínculo con ellos, en los mensajes publicados en Twitter.

El corpus a analizar estará conformado por los mensajes publicados, en las cuentas de Twitter oficiales de los candidatos a presidente y vice-presidente de los tres partidos que obtuvieron mayoría de votos en las elecciones argentinas 2011, durante el período comprendido entre el 25 de junio y el 3 de noviembre de 2011. A los fines de la presente investigación, nos concentraremos en aquellas series discursivas en las cuales se evidencie la construcción de los paradestinatarios ya sea por aludir, explícita o implícitamente a ellos, o por utilizar recursos propios de la red social, como el retwitteo, para citarlos.

El objetivo de este análisis es comprobar las hipótesis inicial de que, en Twitter, se construye la imagen de los candidatos como individuos cercanos al electorado, con los que se puede establecer una relación uno a uno. Sin embargo, en estas interacciones se reproducen las relaciones verticales de poder preexistentes entre los políticos y sus paradestinatarios.


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