Última modificación: 2018-01-27
Resumen
El propósito de este trabajo es analizar la forma en la que se representa al placer en dos textos de Tomás Moro: Utopia y The Four Last Things. Nuestro objetivo será estudiar en detalle cómo en cada uno de estos textos se articulan diferentes concepciones del placer y se establecen jerarquías de valores de acuerdo a distintos ejes (tales como corporal/espiritual, terrenal/celestial, lujoso/austero, inmoderado/moderado). La hipótesis que tomaremos como punto de partida es que el juego ficcional involucrado en la representación de la isla Utopía implica la posibilidad de presentar un esquema flexible respecto de la jerarquía de los placeres, mientras que en cambio el tono devocional de The Four Last Things implica la imposición de una articulación estrictamente binaria. Además, estableceremos algunos vínculos entre estos dos textos y el contexto de los debates sobre el placer del siglo XV y XVI, poniendo especial énfasis en los efectos de la recuperación del corpus epicúreo y de la revalorización general de esta escuela filosófica. Por último, analizaremos el modo en que la representación del problema del placer en los textos de Moro da cuenta de la existencia de un campo de disputas acerca de su lugar en el summum bonum. Veremos así la forma en la que construcción dualista del placer en The Four Last Things puede compararse con algunos pasajes del De vero bono de Lorenzo Valla sobre este problema.