Eventos Académicos, VI Congreso Internacional de Letras

Tamaño de fuente: 
Imágenes de la muerte
Lucía Vogelfang

Última modificación: 2018-01-27

Resumen


En esta ponencia analizaremos una práctica particular de recordar de manera pública a los seres queridos, su enfermedad, su muerte y los últimos momentos junto a ellos: aquellos relatos que mezclan escritura y fotografía. Desde el gesto fundante en su ensayo acerca de la fotografía (La cámara lúcida), Roland Barthes la vincula con la muerte. Ese texto ensayístico se vuelve absolutamente intimista y personal cuando Roland Barthes cifra la esencia de la fotografía en una foto de su madre recientemente fallecida. Desde entonces, muchos relatos acerca de la muerte de un ser querido combinan texto e imagen para narrar sus últimos días.

Estas “escrituras expuestas” (Petrucci, 1993) se sostienen en el tiempo como marcas de la permanencia de las actitudes frente a la muerte. ¿Cómo se combinan texto e imagen en estos relatos? ¿Es posible encontrar regularidades que nos hablarían de una forma común de narrar la experiencia extrema de la muerte de un ser querido y de los últimos momentos junto a él?

Los relatos contemporáneos acerca de la enfermedad y la muerte de los seres queridos combinan escritura y fotografía, imbricando y potenciando diferentes lenguajes y registros de modo de crear operaciones particulares como “efectos de real” (Barthes, 1968) y verosimilitud.

Los relatos acerca de la muerte se escanden con fotografías que recuerdan a los seres queridos en vida y, como contraparte, las muestras fotográficas insertan textos, reforzando el diálogo entre el registro escriturario y la imagen.

Se seleccionarán relatos literarios autobiográficos (Emmanuel Carrère, Annie Ernaux y Roland Barthes) y la muestra “Monique, Rachel” de la artista Sophie Calle, en los que se combinan escritura y fotografía para indagar las formas en que los sujetos de la enunciación se representan e inscriben en esos relatos y cómo se imbrican texto e imagen.


Texto completo: PDF