Eventos Académicos, VI Congreso Internacional de Letras

Tamaño de fuente: 
La escritura y sus variaciones. Una aproximación a la poesía de Ricardo Zelarayán
Roxana Ybañes

Última modificación: 2018-01-27

Resumen


La obra de Ricardo Zelarayán exhibe sus obsesiones y, a la luz de una escritura atenta a la exploración de la escucha y la variación, se compone de materiales que se escriben incansablemente, al mismo tiempo que se extravían y se reencuentran, se versionan y se expanden, desatendiendo voluntariamente límites genéricos.

En La obsesión del espacio (1972) el poeta nos acerca a un mundo propio con pequeñas escenas rememoradas desde el afecto. Traveseando (1984) presenta prosas poéticas dedicadas a niños y adultos. Dos años más tarde, publica La piel del caballo, su primera novela. Roña criolla (1991) reúne, según su propio autor, poemas que se escribieron de manera imprevista en 1984, para dar fin a un estado de vacilación que le impedía avanzar con la escritura de una novela inconclusa. Esa novela es Lata peinada que se publicará, finalmente, en el año 2008, a partir del rescate de diferentes partes-versiones. Un año después se edita Ahora o nunca. Poesía reunida, libro que recopila los poemarios publicados hasta dicho momento junto con materiales inéditos. La escritura de Zelarayán germina en el cruce de la palabra con la musicalidad y en la insistencia de un “hacer” escriturario que conforma una única gran obra, en la cual variaciones y versiones se aproximan una y otra vez a los mismos temas.

En este trabajo analizamos un conjunto de poemas seleccionados de su Poesía inédita (2009) considerando particularmente 1- la incursión de la escritura en el ejercicio de variaciones y versiones de poemas, 2- los procedimientos y recursos estilísticos que se ponen en juego y 3- las relaciones que se establecen entre estos poemas versionados. El análisis se realiza a partir de la selección de un corpus acotado y considera estudios previos realizados sobre la obra del autor.


Texto completo: PDF