Eventos Académicos, VI Congreso Internacional de Letras

Tamaño de fuente: 
Comprensión y producción de causalidad y contracausalidad: distinciones en virtud del proceso subyacente
Gabriela Mariel Zunino

Última modificación: 2018-01-27

Resumen


Este trabajo forma parte de una investigación más amplia que intenta estudiar, en el marco de la psicolingüística experimental, de qué modo los hablantes de español producen y comprenden relaciones de causalidad y contracausalidad en los discursos (Goldman, Graesser& van den Broek, 1999, Zunino & Raiter, 2012; Zunino, Abusamra & Raiter, 2012; Zunino, 2014). Los objetivos de este trabajo son: 1) presentar los resultados de dos pruebas psicolingüísticas específicamente diseñadas para evaluar la comprensión y producción de estas relaciones semánticas; 2) comparar los datos hallados en ambos experimentos en función de verificar y analizar potenciales diferencias en virtud del proceso subyacente.

La hipótesis de base plantea que la causalidad es una relación conceptual/semántica básica que se procesa “por defecto” y de modo más sencillo que otras relaciones como la contracausalidad (Murray, 1997; Sanders, 2005; Zunino, 2014). La hipótesis particular propone que existirán diferencias en el patrón de rendimiento en función de las características propias de dos procesos psicolingüísticos diferentes: comprensión vs. producción.

En ambos experimentos se presentaron textos breves (pares de oraciones) y para cada tipo de relación (causal/contracausal) se evaluaron dos condiciones a partir de variar la partícula conectiva que funciona como guía semántica explícita: “entonces” y “porque” para causales; “pero” y “aunque” para contracausales. En la prueba de comprensión se midieron los tiempos de lectura y respuesta y se analizó la precisión y el tipo de respuesta. Para la prueba de producción, a partir de un paradigma de completamiento oral, se midieron y evaluaron tanto los tiempos de iniciación verbal como el tipo de completamiento.

Los resultados preliminares muestran que: 1) la ventaja causal se verifica en ambos casos, ya sea a través de los tiempos de procesamiento, ya sea a través de la precisión de las respuestas/completamientos; 2) especialmente para la dimensión causal, existe un patrón de procesamiento diferencial según el proceso que se pone en juego (comprensión vs. producción): se exhibe una mayor facilidad para producir consecuencias que causas faltantes, mostrando un marcado efecto de iconicidad/continuidad, distinto al hallado durante la comprensión de este tipo de relaciones semánticas.


Texto completo: PDF