Eventos Académicos, II Congreso Metropolitano de Formación Docente

Tamaño de fuente: 
Instancias de formación en servicio para docentes de nivel medio en Santa Rosa, La Pampa: una primera aproximación a la problemática
Daniela Bassa

Última modificación: 2018-01-07

Resumen


En este trabajo analizamos las propuestas de formación en servicio para docentes de nivel medio en las instituciones de Santa Rosa (provincia de La Pampa). Las mismas se presentan, en los documentos y en el discurso oficial, como un compromiso y deber ineludible del Estado. Ello se ve reflejado en las acciones previstas cada año, así como en los Planes Jurisdiccionales, como condición necesaria para lograr la obligatoriedad en el nivel medio así como de asegurar trayectorias escolares completas y significativas en los estudiantes. No obstante estos compromisos asumidos, las escuelas no han recibido tales instancias, solo algunas, de manera esporádica, vinculadas a la implementación de ciertos programas educativos. Quedando así, reducidas a encuentros destinados a un número limitado de profesores, dificultándose de esa manera la socialización de los aprendizajes, y su incorporación en las propias prácticas. El trabajo indaga entonces, a partir de la relevancia que adquiere la formación docente a partir de la implementación de la LEN, la distancia que se produce entre el discurso oficial y las prácticas escolares concretas.
Se trabaja con documentos oficiales así como con entrevistas a directivos de distintos colegios secundarios de la ciudad de Santa Rosa.

Palabras clave


Formación docente; Políticas; Programas; Nivel secundario; La Pampa

Texto completo: PDF