Eventos Académicos, II Congreso Metropolitano de Formación Docente

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Nuevas posiciones en la evaluación: entre el sujeto de aprendizaje y el sujeto político
Adriana Barrionuevo

Última modificación: 2018-01-07

Resumen


Según la nueva normativa oficial, una de las funciones que deben asumir los Consejos Institucionales (CI) de los Institutos de Educación Superior (IES) es la evaluativa, la que debe llevarse a cabo, por ende, también por la participación de egresados y estudiantes, los cuales son miembros integrantes de dicho consejo. Esta disposición desplaza una exigencia pedagógica curricular ligada a contenidos, objetivos y metodologías hacia la decisión política y descentra al estudiante de la identidad de alumno aprendiz para posicionarlo como sujeto político que puede efectivamente incidir en los mecanismos de evaluación. En este artículo se pretende abordar esta coyuntura desde la democracia radical que proponen Chantal Mouffe y Ernesto Laclau, básicamente desde la afirmación de las diferencias y la articulación que puede establecerse entre las diversas posiciones.

Palabras clave


Formación docente; Articulación; Evaluación; Estudiantes; Participación política

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