Última modificación: 2018-01-07
Resumen
La presente ponencia tiene como propósito presentar los datos relativos a un análisis comparado de los planes de estudio de los profesorados de las siguientes disciplinas: Historia, Filosofía, Economía, Física y Matemática de UNGS, UBA, UNR, UNICEN, UNS y UNSA. El objetivo último, es sistematizar conocimiento sobre la actual oferta de formación de profesores en las mencionadas universidades, en el marco de las discusiones que en distintos ámbitos (Comisión de asuntos académicos del CIN, CUCEN, ANFHE, entre otras) y a nivel nacional se vienen sosteniendo en torno a la formación de profesores. Estas discusiones ponen al descubierto las tensiones entre el peso relativo de los distintos campos de conocimiento (formación general, formación disciplinar y formación pedagógica) que toda propuesta formativa conlleva.
El análisis de los planes de estudio se focaliza en dimensionar la intervención de los diferentes campos de conocimiento -general, disciplinar y pedagógico-, y los modelos de formación, simultáneo o consecutivo que subyacen a los mismos. De ambos ejes es posible desprender un debate respecto del perfil del profesor que forman las Universidades analizadas y el modelo de profesor imperante. Conocer la actual oferta formativa de profesores en las universidades resulta valioso a la hora de discutir qué profesor necesitan las actuales escuelas secundarias y el sistema superior.