Eventos Académicos, II Congreso Metropolitano de Formación Docente

Tamaño de fuente: 
Políticas de formación docente para maestros rurales
María Rosa Brumat

Última modificación: 2018-01-07

Resumen


En este trabajo nos proponemos presentar resultados de una investigación doctoral que se refiere a los procesos de formación de maestros rurales en Córdoba, Argentina. En esta oportunidad nos interesa exponer algunas características y reflexiones de las políticas de formación pensadas para maestros rurales e implementadas desde el año 2008 en la provincia de Córdoba.

Nos interesa analizar dos políticas de formación para maestros rurales: la especialización para maestros rurales y el nuevo plan de estudios para la formación inicial de maestros en Córdoba que incorpora una orientación específica en educación rural.

Con estos análisis queremos destacar la intencionalidad política con que se reconoce la educación rural como una modalidad del sistema educativo a partir de la Ley de Educación Nacional y las características particulares que asumen la enseñanza y el aprendizaje en zonas rurales. Esto implica la necesidad de pensar políticas y programas de formación docentes específicos para estos contextos.


Palabras clave


Formación de maestros; Políticas educativas; Educación rural; Maestros rurales

Texto completo: PDF