Eventos Académicos, II Congreso Metropolitano de Formación Docente

Tamaño de fuente: 
Curriculum, formación y fragmentación del rol docente
Karina Ruiz, Claudia Burgos

Última modificación: 2018-01-07

Resumen


Vivimos en un mundo social donde emergen y se afirman nuevas identidades sociales y culturales, transgrediendo prohibiciones y tabúes de identidad. Época en la que un número creciente de personas ven disminuidas cada vez más sus posibilidades de desarrollo. Asimismo, somos testigos del aumento de la exclusión y la privación que conllevan a la afirmación de la identidad hegemónica del sujeto optimizador del mercado. La emergencia de problemáticas y tensiones entre el diseño y el desarrollo curricular, la persistencia de “tradiciones” de formación y pautas “cristalizadas” en la formación y práctica profesional, a pesar de los cambios significativos que presentan los nuevos Planes de Estudios, siguen siendo temas de debate permanente. Debido a la centralidad del curriculum en las políticas de reforma de la educación y de mejora de la enseñanza, este trabajo se propone analizar los cambios curriculares en general y cómo inciden estas modificaciones -decisiones políticas- en la formación docente en particular. En primer lugar analizaremos las distintas concepciones acerca del curriculum y las teorías de cambio curricular. Luego nos referiremos al rol del profesor hoy día como agente del curriculum como construcción social. Finalmente, nos detendremos en la cuestión de la transmisión y la fragmentación del rol docente.

Palabras clave


Curriculum; Formación; Transmisión; Rol docente

Texto completo: PDF