Tamaño de fuente:
La investigación en la formación docente en la provincia de Buenos Aires
Última modificación: 2018-01-07
Resumen
Un grupo de Investigación del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 32 de Balcarce se propuso mostrar las prácticas formativas en investigación educativa, a nivel jurisdiccional y a nivel institucional, en las carreras de formación docente inicial. Si la cuestión central es la formación del profesorado, la inclusión de la investigación resignifica la misión de los Institutos y apunta a la innovación al interior del sistema educativo. Los objetivos fueron mostrar las prácticas formativas en investigación educativas en el diseño curricular vigente; identificar en los diseños de la formación docente de nivel terciario en la provincia de Buenos Aires la inclusión de la investigación y valorar la toma de decisiones institucionales en la formación docente en investigación. La metodología utilizada implicó la búsqueda de las fuentes documentales que regularon la formación docente desde 1967 y el análisis de contenido de los diseños curriculares, de las asignaturas relacionadas con la investigación educativa. Los sucesivos cambios de los diseños de la formación docente posibilitaron, en relación a la investigación educativa, el desplazamiento desde las políticas jurisdiccionales uniformes hacia espacios consensuados a nivel institucional tal como se evidencia en la implementación del diseño curricular actualmente vigente en el ISFDyTN°32.
Palabras clave
Diseño curricular; Investigación educativa; Formación docente; Prácticas formativas
Texto completo:
PDF