Eventos Académicos, II Congreso Metropolitano de Formación Docente

Tamaño de fuente: 
Algunas características de las Comunidades de Aprendizaje
María Cecilia Martinez

Última modificación: 2018-01-07

Resumen


Desde el año 2007 y tomando como enfoque metodológico la investigación acción estamos estudiando el formato de formación continua en “comunidades de aprendizaje”. Las comunidades de aprendizaje son grupos estables de docentes que se reúnen regularmente dentro de sus escuelas y reflexionan sobre la práctica y la enseñanza. Como comunidad nos une la misión primera de buscar otras formas de enseñanza y de relacionarse con los alumnos. Con el pasar de los meses construimos nuevas misiones relacionadas con desarrollar innovaciones en la enseñanza desde el Aprendizaje Basado en Problemas particularmente. En esta ponencia describimos brevemente las caracterísitcas emergentes de nuestras comunidades de aprendizaje en tres ejes: la redeficinión de espacio de formación docente como un espacio para compartir experiencias con colegas; el lugar de la reflexión que permite recuperar los relatos autobiográficos de los docentes para anclar los nuevos conocimientos pedagógicos; y el proceso de conformación de una comunidad que comparte supuestos y visiones. Estos hallazgos tienen implicancias para pensar la formación continua de docentes.

Palabras clave


Comunidades de aprendizaje; Formación docente continua; Investigación acción

Texto completo: PDF