Última modificación: 2018-01-07
Resumen
El Seminario de Investigación, es una asignatura del currículo de Carreras de Complementación Curricular en Ciencias de la Educación y Gestión Educativa.
Atendiendo a la población particular que forma parte de estas carreras, en su mayoría profesionales con larga trayectoria docente, y más recientemente, muchos de ellos con una diplomatura Universitaria aprobada, se fue desarrollando hasta tomar forma concreta, la necesidad de traspasar los limites que la cursada del Seminario tenía, e incluso superar la estrategia de por sí “innovadora” de acompañar mediante tutorías a los estudiantes-profesores en la elaboración de sus tesinas y diseños y generar otros espacios de práctica y experiencia concreta de investigación.
Se comenzó con una experiencia de investigación al interior de la cátedra y actualmente, mediante tres proyectos de investigación aprobados por la Universidad, se superó el ámbito donde la reflexión sistemática, crítica sobre el método de investigación, sus contextos de producción y la propia practica como espacios planificados articulando dicha tarea con la conformación de equipos de investigación.
Ellos están formados por estudiantes del grado, egresados de dichas carreras, estudiantes de posgrado y los propios tutores - docentes miembros del equipo de cátedra como directores o co-directores.
La presente ponencia aborda la dinámica de la Cátedra, que permitió dicho proceso, así como compartir estas primeras experiencias en las que, conformando los equipos de investigación, no solamente se aprende teóricamente cuestiones metodológicas, no solo se desarrollan con libertad y profesionalidad los diseños que permitirán a muchos de los estudiantes llegar al grado de Licenciados, sino que se cumple mucho más plenamente el principio rector de la nuestra propuesta que es: "Se aprende a investigar... investigando".