Eventos Académicos, II Congreso Metropolitano de Formación Docente

Tamaño de fuente: 
Lecturas sobre la docencia hoy
María Cecilia Borel, Ana Eugenia Sanna Díaz

Última modificación: 2018-01-07

Resumen


Esta ponencia se inscribe en el marco del proyecto de investigación “La escuela como texto. Los sujetos pedagógicos en escenarios desiguales” (2011 – 2014), que llevamos a cabo a partir de la conformación de un equipo interdisciplinario.

Nos orienta la interpretación de la especificidad de la relación entre la escuela como texto - lugar de enunciación y significación - y la estructuración de la subjetividad pedagógica, en el marco de la desigualdad educativa.

Desde el lugar de formadores de docentes para el desempeño en escuelas secundarias, buscamos comprender el impacto de los procesos sociales que condicionan a la institución educativa y la lectura que realizan los sujetos de diferentes fragmentos sociales. Los múltiples procesos de inclusión y exclusión, la falta de lugar en los espacios sociales y los nuevos modos de vinculación familiar interpelan a la configuración de lazos sociales, dando lugar a vínculos con potencia subjetivante o generadores de procesos de desubjetivación.

En esta presentación nos centraremos en el tratamiento de algunos tópicos sobre la categoría de docencia, entendida como una construcción histórica y social, a partir del planteo de fragmentos seleccionados de algunas entrevistas realizadas a docentes de escuelas secundarias públicas de nuestro medio.


Palabras clave


Escuela secundaria; Docencia

Texto completo: PDF