Eventos Académicos, II Congreso Metropolitano de Formación Docente

Tamaño de fuente: 
El Estado drogado. Dar clases de lengua y literatura en centros de rehabilitación de adicciones
Pablo Ezequiel Grimozzi

Última modificación: 2018-01-07

Resumen


Dentro del campo de los discursos contrapuestos a favor y en contra de la despenalización de la droga en la Argentina, y a través de la historia en los estudios de Ética, Derecho, Psicología, Antropología y Sociología se ha tratado la temática de la droga sobre diferentes perspectivas y en diferentes posturas.

Durante más de dos años he enseñado lengua y literatura en centros de rehabilitación de adicciones a nivel secundario dentro del programa “Contexto de Encierro” que ofrece el área de adultos de la Secretaría de Educación de CABA, las reflexiones de este trabajo tienden a encuadrar esta experiencia a partir de un enfoque interdisciplinario que trata de abarcar la metodología de enseñanza, entendiendo que existe un vacío conceptual dentro de la enseñanza de la lengua y literatura en este tipo de contexto en el aspecto teórico.

Es por esto que la tesis principal plantea una breve historiografía de la droga en el campo de la “producción de valor” dentro de la función del Estado capitalista por una parte y, por otra, la relación sobre la adquisición de herramientas de “producción de relatos” en el campo educativo con estudiantes en situación de drogadicción. En este trabajo expondré a la droga como experiencia (mítica y fantasmagórica) frente a la maquinaria topográfica de la “pirámide de la droga” y del “álgebra de la necesidad” que expone William Burroughs en Naked Lunch, respaldando este contraste con el trabajo de campo en las experiencias educativas en la enseñanza de lengua y literatura a nivel secundario en los centros de rehabilitación de adicciones: Casa Puerto, Casa Lucero y CE.NA.RE.SO.


Palabras clave


CENARESO; Centro de rehabilitación; Educación en contexto de encierro; Estado Capitalista; Drogadicción; Droga; Lengua y Literatura; Nivel secundario

Texto completo: PDF