Eventos Académicos, II Congreso Metropolitano de Formación Docente

Tamaño de fuente: 
Los procesos de identidad profesional docente y las representaciones sobre la naturaleza de la ciencia: configuraciones en las que se constituyen
Olga Delorenzi

Última modificación: 2018-01-07

Resumen


En esta ponencia se socializan avances de la tesis doctoral, correspondiente al Doctorado en Educación cursado en el ámbito de la UNTREF /UNLA.

El núcleo central de la investigación implica comprender los entramados relacionales en la construcción de la identidad profesional docente y las representaciones sobre la naturaleza de la ciencia (NC), en tanto marcas identitarias, en profesores en Ciencias Biológicas que realizan sus primeras inserciones laborales. A través de este proceso de investigación, se han unido tres líneas que ocupan numerosos estudios en la literatura específica: las referidas a la construcción de la identidad profesional docente, las que abordan las representaciones docentes sobre la NC, y las que remiten a las problemáticas inherentes a las primeras inserciones laborales. El abordaje teórico – metodológico se nutre de los desarrollos teóricos de la Sociología Configuracional de Norbert Elias, particularmente el abordaje psicogenético y sociogenético, combinado con la perspectiva biográfico – narrativa. Desarrollos teóricos que permiten comprender a la identidad y a las representaciones sobre la NC, como procesos interdependientes.

Se presentan cuestiones referidas al estado del arte, consideraciones generales del marco teórico y metodológico asumido, los objetivos y supuestos de investigación; el diseño de los instrumentos y los aportes al campo académico.


Palabras clave


Identidad profesional docente; Naturaleza ciencia; Configuraciones; Principiantes

Texto completo: PDF