Eventos Académicos, II Congreso Metropolitano de Formación Docente

Tamaño de fuente: 
Prácticas de alfabetización científica en la región VI de la provincia de Buenos Aires
Melina Mandarini, María Rosa Batista

Última modificación: 2018-01-08

Resumen


Jorba y Sanmartí (1996) sugieren ayudar al alumnado a mejorar las producciones orales y escritas desde todas las áreas curriculares, a fin de tender hacia un aprendizaje significativo y por ende su aplicación en las decisiones tomadas de su vida diaria. Desde las ciencias naturales enseñar un pensamiento crítico, elaborando argumentos convincentes y coherentes con justificaciones y fundamentos relevantes.

Quisimos entrar al aula para comprobar por nosotras mismas que pasaba con las prácticas de alfabetización científica en los alumnos de 6° año de la Escuela Secundaria Superior, con orientación en Cs. Naturales, si eran capaces de realizar investigaciones con criterio y responsabilidad.

Trabajan en grupos colaborativos. Nos relataron como, cuando y que material bibliográfico utilizaron para hacer sus monografías que fueron entregadas como trabajo final. En ellas comprobamos que los alumnos continúan la lógica de las fuentes que utilizaron para la investigación. Varias imágenes con sus respectivas explicaciones.

Creando un entorno que maximice las oportunidades de aprendizaje, un entorno abierto que permita explorar y experimentar con responsabilidad su propio aprendizaje, al tiempo que se hacen cada vez más comprometidos de su desarrollo personal y profesional.


Palabras clave


Apropiación; Alfabetización; Argumentos; Calidad; Experimentar; Producciones

Texto completo: PDF